San Cristóbal de las Casas,San Juan Chamula, Zinacantán y Grutas de Rancho Nuevo
8:30 hrs. Recepción en el hotel de su elección y de inmediato traslado a San Juan Chamula.
9:30 hrs. Arribo a la comunidad indígena de San Juan Chamula llena de misticismo historia y costumbres. En esta comunidad visitamos la iglesia de San Juan Bautista, lugar donde se celebran rituales producto de la mezcla del chamanismo y la conquista española.
10:30 hrs. Nos dirigimos a la comunidad indígena de Zinacantán, excelente lugar para convivir con los indígenas, visitamos la casa de una familia artesana, donde podrá apreciar la elaboración de artesanías, textiles con la técnica del telar de cintura utilizada desde la época maya, podrá vestir los trajes tzotziles que utilizan en las principales ceremonias para tomarse la foto, nuestros amigos indígenas nos invitarán a probar algunos antojitos preparados por ellos acompañados del posh, aguardiente elaborado a base de maíz.
11:30 hrs. Continuamos a las Grutas de Rancho Nuevo, espectacular lugar de belleza natural donde se pueden desarrollar actividades de recreación, deportes o turismo de aventura, cuenta con una gruta cuya extensión territorial es de 28 kms. Y de 450 mts. de profundidad formada por estalactitas y estalagmitas, las grutas de Rancho Nuevo son un atractivo fuera de serie, rodeadas de un bosque de pinos.
15:00 hrs. Continuamos a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde realizaremos un city tour, visitando los siguientes atractivos turísticos:




Museo mesoamericano del Jade. Se exhiben objetos tallados en Jade por diversas culturas del México Prehispánico. Aprenderá a distinguir los distintos tipos de jade que existen. Observará como transforman una piedra en una joya. Este museo cuenta también con una réplica de la tumba del gobernante maya Pakal, encontrada en el templo de las Inscripciones en la zona arqueológica de Palenque.
Museo del Ambar. El museo cuenta con una tienda, un taller de Ámbar, un taller de metalistería y una sala de usos múltiples. En los diferentes espacios se le muestra a los visitantes el Ámbar desde su origen, países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, todos los usos prehispánicos y actuales, e infinidad de información. En el tercer módulo se muestra la habilidad de los artesanos y escultores con piezas únicas -todas ellas ganadoras de concurso- cada una perfectamente iluminada y con una cédula de información traducida del Español al Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Japonés. Finalmente, el visitante puede ver un interesante vídeo que le ilustrará más sobre la Cultura del Ámbar.
Templo y ex convento de Santo Domingo. El más bello de los templos de la ciudad por su magnífica fachada de estilo barroco salomónico, en la que se despliega una gran infinidad de motivos ornamentales realizados en argamasa sobre la piedra, trabajo que acusa una ingenua participación de la mano indígena. Hay que observarla con paciencia y descubrir interesantes detalles como las águilas bicéfalas a los costados del nicho con la escultura de Santo Domingo y el remate con el escudo de la orden religiosa. La construcción del conjunto se inició en el año de 1547 y se fue remodelando en épocas posteriores, pues la fachada actual es del siglo XVIII. Su interior guarda una rica colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII, algunos adornados con lienzos de buena calidad; destaca de manera especial el púlpito tallado en madera dorada con un pedestal de una sola pieza. Alrededor de este templo se forma una plaza de comerciantes artesanos.
Andador Turístico Eclesiástico. Catedral de San Cristóbal. La sede de la Diócesis de la provincia de Chiapas, dedicada a La Asunción. Su construcción se inició en 1528 y fue llamada Catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras. El interior conserva interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI, el altar de los Reyes, dos bellos retablos de estilo barroco salomónico y bellas pinturas con temas religiosos.
Comida (no incluida) en el restaurante El Fogon de Jovel, donde disfrutará de los platillos regionales de los altos de Chiapas.
19:00 hrs. Emprendemos nuestro regreso a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Incluye:
Transportación terrestre en automóvil compacto de lujo con aire acondicionado y sistema de audio.
Seguro de viajero.
Combustible
Casetas.
Chofer-Guía
Viáticos del conductor
Entrada a las Grutas de Rancho Nuevo.
Pago de acceso a la iglesia de San Juan Bautista en San Juan Chamula.